- LENGUA DE SIGNOS
La lengua de signos tiene una estructura gramatical rica y propia caracterizada por la configuración de la manos, de sus movimientos, de sus orientaciones, de su ubicación espacial y de los elementos no manuales como son los movimientos labiales, faciales, y linguales.
Al igual que la lengua oral, la utilización de la expresión corporal y la expresión facial es muy importante.
-ESTRUCTURA GRAMATICAL:
Tiempo+Sujeto+Objeto+Verbo (No)+Números+Partícula interrogativa+Adverbios de frecuencia+Lugar
También nos podemos ayudar del alfabeto dactilológico de manera puntual para facilitar la comprensión de algunas palabras como nombres propios, palabras nuevas...
Aquí os adjunto un enlace en el que disponemos de un portfolio para aprender lengua de signos a diferentes niveles que nos facilita el Centro de Normalización Lingüística de la Lengua de Signos Española:
Y también os facilito el enlace de el diccionario sematos que incluye un video diccionario de las lenguas de signos europeas y contiene más de 6000 palabras organizadas con diferentes tipos de criterios: alfabético, por temas, por tipo...
- COMUNICACIÓN BIMODAL
La comunicación bimodal consiste en el acompañamiento del lenguaje oral con signos, pero a diferencia de la lengua de signos, la estructura gramatical no cambia.
Existen programas informáticos que sirven de ayuda e impulsan la formación de la comunicación bimodal.
-Introducción a la comunicación bimodal
Aplicación realizada por Jose Luis Amat con las herramientas de autor CLIC y NEOBOOK, para la introducción y familiarización con el sistema de comunicación bimodal.
La aplicación trabaja tres campos semánticos: animales, comida y colores, y utiliza una serie de estímulos con diferentes entradas sensoriales: imagen, signo correspondiente, palabra escrita y palabra oída.
CD 2
http://didactalia.net/comunidad/materialeducativo/recurso/bimodal-2000-cd2-lengua-de-signos-averroes/0601f001-bc19-4f73-9dee-71915e6f47da
-Signe
Editor bimodal que permite crear textos en lengua de signos y oral.
Existen programas informáticos que sirven de ayuda e impulsan la formación de la comunicación bimodal.
-Introducción a la comunicación bimodal
Aplicación realizada por Jose Luis Amat con las herramientas de autor CLIC y NEOBOOK, para la introducción y familiarización con el sistema de comunicación bimodal.
La aplicación trabaja tres campos semánticos: animales, comida y colores, y utiliza una serie de estímulos con diferentes entradas sensoriales: imagen, signo correspondiente, palabra escrita y palabra oída.
-Bimodal 2000
Es un curso multimedia para el aprendizaje básico de la comunicación bimodal, como sistema aumentativo del habla, asistido por ordenador.
Se trata de un programa multimedia elaborado para el aprendizaje autónomo de los signos manuales por J. Sánchez Rogríguez y S. Torres Monreal.
Presenta una introducción y divide su contenido en bloques, cada uno tiene 18 lecciones.
Se trata de un programa multimedia elaborado para el aprendizaje autónomo de los signos manuales por J. Sánchez Rogríguez y S. Torres Monreal.
Presenta una introducción y divide su contenido en bloques, cada uno tiene 18 lecciones.
CD 1
http://www.educa2.madrid.org/web/albor/presentacion/-/visor/bimodal-2000-cd1-;jsessionid=5F54F2E365AB15958FAF771019254F18CD 2
http://didactalia.net/comunidad/materialeducativo/recurso/bimodal-2000-cd2-lengua-de-signos-averroes/0601f001-bc19-4f73-9dee-71915e6f47da
-Signe
Editor bimodal que permite crear textos en lengua de signos y oral.
- PALABRA COMPLEMENTADA
Es un sistema de apoyo a la comunicación, cuyo objetivo es visualizar los fonemas del habla para facilitar la adquisición del lenguaje oral a través de la lectura labial.
Existe también para esta modalidad un programa informático que se llama
-La palabra complementada
Es una aplicación multimedia desarrollada por J. Sánchez Rodriguez y M.J. Ruiz Casas con la que se pretende facilitar el aprendizaje de LPC y que consta de 8 lecciones e incorpora un tutorial en el que se presenta y describe LPC.
Es una aplicación multimedia desarrollada por J. Sánchez Rodriguez y M.J. Ruiz Casas con la que se pretende facilitar el aprendizaje de LPC y que consta de 8 lecciones e incorpora un tutorial en el que se presenta y describe LPC.
- LECTURA LABIAL
Se trata de percibir el mensaje que transmite otra persona a través de los movimientos y posiciones de sus órganos articulatorios visibles (lengua y labios).
-Software lectura labial
Es un programa de entrenamiento en labiolectura para personas con discapacidad auditiva a partir de 10 años de edad.
Es un programa de entrenamiento en labiolectura para personas con discapacidad auditiva a partir de 10 años de edad.
Bibliografía:
-Jáudenes Casaubón, C. (2007). Orientaciones prácticas para la aplicación de recursos. Apoyo a la comunicación oral en el ámbito educativo. España: Confederación española de familias de personas sordas-FIAPAS.
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