Imagen encabezado

Imagen encabezado

domingo, 9 de febrero de 2014

Lectoescritura

Una de las dificultades a las que se enfrentan los niños sordos en su integración, es su bajo nivel en el manejo de la lengua escrita que se sustenta sobre la base del lenguaje oral puesto que las letras representan sonidos en el habla.
Los oyentes aprenden a leer cuando descodifican y establecen la relación que existe entre los grafemas y los fonemas de las letras, pero en el caso del niños sordo, tiene que aprender el vocabulario de una nueva lengua y la gramática para saber como se organizan las palabras para construir oraciones.

Para facilitar el aprendizajede la lectoescritura en niños sordos disponemos de un programa llamado SUEÑA LETRAS que se apoya en el conocimiento que el niño tiene de la lengua de signos para vincularlo con la presentación de palabras del castellano.

Os facilito el enlace:











Y también otro recurso que no facilita la Asociación de Padres de Personas con Discapacidad Auditiva (ASPAS), es un soporte electrónico para el aprendizaje y refuerzo de la lectoescritura estructurado en vocales, sílabas directas, inversas y trabadas en el que se trabajan los fonemas y sus grafías:






Bibliografía:

-Claustre Cardona, M., Gomar, C., Palmés, C., y Sadurní, N. (2010). Alumnado con pérdida auditiva. España: GRAÓ.

-Discapacidad online. (2011). Software educativo para sordera y deficiencias auditivas. Recuperado de    
http://www.discapacidadonline.com/software-educativo-sordera-deficiencias-auditivas.html

-ASPAS. (2013). Jugamos con la lecto-escritura. Recuperado de http://www.aspasleehablacomunica.com/jugamos-con-la-lecto-escritura/

No hay comentarios:

Publicar un comentario